Para entender dónde nos encontramos en nuestro sistema educativo, es importante entender que está sucediendo a nivel mundial. Este conocimiento nos permitirá tomar mejores decisiones para el crecimiento de nuestra educación.  Debemos comprender el impacto socioeconómico y cultural de la educación en otros países, para así entender sus sistemas y los efectos que tiene en sus ciudadanos.

La educación es una herramienta que ayuda al desarrollo de nuestra sociedad, por lo que es reconocida como un derecho humano básico para todos los ciudadanos del mundo. La educación reduce la pobreza, disminuye las desigualdades sociales, empodera a las mujeres y permite a las personas alcanzar su máximo potencial. Desde 1948, la educación ha sido reconocida como un derecho humano básico en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

La mayoría de los países tienen su propio enfoque de los sistemas educativos. No existe una medida universal de cómo se ve el éxito, aunque las tasas de alfabetización, el acceso a la educación, los indicadores económicos y cuánto invierte un gobierno en flujos educativos son métricas comunes.

En el gráfico anterior podemos ver dónde estamos situados y cuánto nos falta para alcanzar las habilidades de los países más avanzados en la educación, siendo Japón el país que lidera las habilidades alcanzadas por los adultos gracias a su educación.

La educación difiere en todo el mundo, desde su formato hasta las creencias culturales subyacentes sobre por qué la educación puede o no ser una prioridad. En la última década, las escuelas han experimentado un cambio de paradigma con un sesgo hacia la educación online y un alejamiento de la plataforma tradicional de estudiantes y maestros. Las últimas tendencias nos muestran que la tecnología influye en la forma en que se educa y en la que los alumnos reciben la educación. Es por esto que debemos explorar el impacto de la adopción de las nuevas metodologías de aprendizaje y educación en línea en varios países mediante  estadísticas antes de hacer un comentario sobre cómo será la educación para las generaciones futuras.

  1. Una revisión global de la educación.

  • Uno de cada cinco niños, adolescentes y jóvenes en todo el mundo no asiste a la escuela, una cifra que apenas ha cambiado en los últimos cinco años (UNESCO).
  • Las tasas de alfabetización juvenil han aumentado del 83% al 91% en dos décadas (UNICEF).
  • Asia occidental y meridional tiene la mayor parte de las personas analfabetas de 15 años o más, que representan el 52% de 774 millones de personas analfabetas (UNESCO).
  • Sudán ocupa el lugar más bajo del África subsahariana con una tasa de alfabetización del 27%, seguido de Afganistán (28,1%), Níger (28,7%), Malí (33,4%), Chad (35,4%), Etiopía (39%) y Guinea ( 41%).
  • 493 millones de mujeres son analfabetas, lo que representa dos tercios de toda la población analfabeta en 2013.
  • En algunos países, menos de las tres cuartas partes de los maestros están capacitados según los estándares nacionales, lo que resulta en 130 millones de niños matriculados en escuelas que ni siquiera están aprendiendo lo básico (Ciudadano Global).
  • Los datos del UIS muestran que 750 millones de adultos, dos tercios de los cuales son mujeres, aún carecen de habilidades básicas de lectura y escritura (UNESCO).
  • Un niño cuya madre sabe leer tiene un 50% más de probabilidades de sobrevivir después de los 5 años (Global Citizen).
  • En todo el mundo, hay más de 150 millones de niños de 3 a 5 años que no tienen acceso a la educación preprimaria, incluido más del 80% de los niños en países de bajos ingresos (Informe de política de GEM).
  • Por cada 100 niños en edad escolar primaria fuera de la escuela, a 123 niñas se les niega el derecho a la educación (UNESCO)

2. Costo de la educación

Aunque la educación es un derecho humano básico, tener acceso a la educación sigue siendo un desafío para millones de personas. Las barreras económicas, como los aranceles escolares, los libros de texto y los uniformes, dificultan que los estudiantes desfavorecidos tengan acceso completo a la educación.

Para quienes viven en países en desarrollo, los factores de costo son la razón principal de las bajas tasas de finalización de la educación.

  •  El costo de la educación, en promedio, es de US $ 1.25 por día por niño en los países en desarrollo (Informe de Monitoreo de Educación para Todos).
  • En 2016, el gasto total promedio más bajo en educación, como proporción del gasto público, fue Grecia, con un 6% (OCDE).
  • En los Estados Unidos, la familia promedio gasta $ 685 en las necesidades de regreso a la escuela de sus hijos desde el jardín de infantes hasta la escuela secundaria, un aumento de casi $ 250 desde 2005 (BBC).
  • Hong Kong es el lugar más caro para ir a la escuela, donde los padres contribuyen con un promedio de $ 131,161 a la educación de sus hijos (BBC).
  • Noruega, Finlandia e Islandia son algunos de los países donde los estudios universitarios están disponibles de forma gratuita para todos los estudiantes (principales universidades).
  • Solo el 1% de todos los fondos de ayuda para el desarrollo en la primera infancia se destinan a la educación preprimaria (apenas comienza: abordar la desigualdad en la financiación de donantes para el desarrollo de la primera infancia, 2018)
  • El 22% de la ayuda a la educación básica se destinó a países de bajos ingresos en 2016, en comparación con el 36% en 2002 (Documento de política del informe GEM).

3. Desafíos 

La mejor educación puede mejorar la salud general y la longevidad de una población, ayudar al crecimiento de las economías y mejorar la calidad de vida general para muchos. El mayor desafío es proporcionar igualdad de acceso a la educación para todos.

  • Falta de fondos para la educación: según Global Partnership for Education, menos del 20% de la ayuda para la educación se destina a países de bajos ingresos (Global Citizen).
  • Ambiente educativo inapropiado: la sala promedio de primer grado en Malawi tiene 130 niños (Global Citizen) en comparación con  Islandia, donde el número promedio de niños por sala en primer grado es 18.4 (OCDE).
  • Falta de profesores: las Naciones Unidas estiman que se requieren 69 millones de nuevos docentes (24,4 millones de docentes de primaria + 44,4 millones de docentes de secundaria) para lograr la educación primaria y secundaria universal para 2030 (The Guardian).
  • Las escuelas afectadas por conflictos, la inseguridad y la inestabilidad actúan como una de las mayores barreras para que los niños reciban una educación primaria de calidad (Informe de Desarrollo del Banco Mundial).
  • Menos del 5% de los niños tienen acceso a la educación preescolar en algunos países afectados por conflictos (Informe GEM: Educación para las personas y el planeta: creación de futuros sostenibles para todos, 2016)

4. Educación Online vs tradicional

  • Uno de los mayores beneficios para el aprendizaje en línea es el aumento de la interacción y el aprendizaje grupal con los compañeros en línea (The University of Melbourne).
  • Se proyecta que el mercado mundial de e-learning tendrá un valor de $ 325 mil millones en 2025 (Global News Wire).
  • Los cursos en línea representan $ 46 mil millones del mercado de e-learning (Statista).
  • Una de las principales razones por las que el e-learning se está volviendo tan popular es porque el mercado laboral cambia y evoluciona constantemente (Podia).

5. Impacto del aprendizaje Online en la educación

La tecnología está cambiando la relación entre el profesor y el alumno, donde la enseñanza y el aprendizaje se han alejado de las plataformas tradicionales a una experiencia digital. Antes del aprendizaje electrónico, los estudiantes tenían un horario limitado de contacto con los educadores.

Las plataformas de aprendizaje en línea han llevado a una mayor interactividad en las aulas. Donde los estudiantes solían confiar en métodos de enseñanza en aula, la conectividad en línea ha complementado su aprendizaje y ha aumentado la interacción general y las oportunidades de colaboración.

  • La tecnología podría ser la solución a la educación inaccesible, especialmente para los niños en los países en desarrollo (UNESCO).
  • El 46% por ciento de los estudiantes en los grados 9-12 que respondieron a la encuesta de 2015 de Project Tomorrow informaron que estaban usando libros de texto en línea, en comparación con el 30% en 2005 (National Science Board).
  • El 64% de las escuelas australianas están implementando más recursos en línea en la enseñanza y el aprendizaje (Pearson).
  • El 48% de los educadores tienen un gran interés en el desarrollo profesional utilizando el aprendizaje digital para aumentar la participación y el rendimiento de los estudiantes (Pearson).

6. Factores que impactan la educación

Hay muchos factores que afectan el acceso a la educación, la calidad y el tipo de educación que se ofrece a los estudiantes. En algunos países, factores socioeconómicos como la pobreza y la desigualdad de género limitan el acceso a la educación.

  • En los países en desarrollo de bajos ingresos, cada año de educación aumenta los ingresos futuros de un niño en un promedio del 10% (Paw Research Center).
  • 75 millones de niños de 3 a 18 años viven en países que enfrentan guerra y violencia. Este grupo demográfico necesita más apoyo educativo (Global Partnership).
  • Si todas las mujeres recibieran educación primaria, habría 1.7 millones menos de niños desnutridos (Global Citizen).
  • A nivel mundial, 9 de cada 10 niñas completan su educación primaria, pero solo 3 de cada 4 completan sus niveles de secundaria inferior (Global Partnership).
  • Los niños desnutridos y con retraso en el crecimiento tienen un 19% menos de probabilidades de poder leer antes de los 8 años (Ciudadano Global).
  • Como resultado de la pobreza y la marginación, más de 27 millones de niños en todo el mundo permanecen sin educación (Humanium).

7. Educación en Estados Unidos

La educación en los Estados Unidos está en continuo crecimiento y evolución. Hogar de la mayor cantidad de escuelas y universidades, el sistema educativo de los Estados Unidos es enorme. En 2018, Estados Unidos ocupó el puesto 27 en el mundo por su nivel de educación.

  • Según los datos de NCES 2015-2016, el 21.1% de las escuelas públicas ofrecieron al menos un curso completamente en línea, pero solo el 5.7% ofreció todos los cursos en línea (Ed Week).
  • Los resultados del Pew Research Center muestran que EE. UU. Ocupa el puesto 38 de 71 países en lo que respecta a las matemáticas (Business Insider).
  • Aproximadamente el 3% de la población en edad escolar recibió educación en el hogar en el año escolar 2011-12.
    Se proyecta que el gasto actual por estudiante será de $ 12,910 para el año escolar 2018-19 (NCES Gov).
  • La calidad de los profesores es uno de los factores más importantes relacionados con el rendimiento del estudiante. En los EE. UU., El 14% de los nuevos maestros renuncian al final de su primer año, el 33% se van dentro de los primeros tres años y casi la mitad al quinto (Se busca: una política nacional de suministro de maestros para la educación: la forma correcta de reunirse El desafío “Profesor altamente calificado”).

8. Educación en el Reino Unido

La educación en el Reino Unido se considera uno de los mejores sistemas educativos del mundo. Según un estudio realizado por US News, el Reino Unido ocupa el primer lugar en educación a nivel mundial. Como una nación altamente desarrollada, el sistema educativo del Reino Unido está influenciado por el considerable impacto económico, político, científico y cultural internacional del país.

  • Según el Departamento de Educación, el tamaño promedio de las escuelas primarias ha aumentado en 42 estudiantes, el equivalente a más de un curso adicional por escuela.
  • A pesar de un pequeño aumento en el número de escuelas, el aumento en el número de estudiantes ha significado que las escuelas sean más grandes que el promedio.
  • Alrededor del 35% de todas las personas en el Reino Unido entre 25 y 64 años tienen un título universitario.
  • El Reino Unido ha visto una fuerte caída en el número de estudiantes adultos, con una edad promedio para un graduado de 23 años, la más joven en los países de la OCDE (BBC).
  • En 2000, el gasto en educación del Reino Unido fue inferior a £ 42.7 mil millones. En marzo de 2019, el gasto en educación es de £ 87 mil millones (gasto público del Reino Unido).
  • La cantidad gastada en cada niño de primaria en el Reino Unido fue de £ 4700 en 2017-18, en comparación con £ 6,200 para niños de escuela secundaria (BBC).
  • El Reino Unido está clasificado como el segundo destino de estudio más popular. En 2018, 458.490 estudiantes extranjeros asistían a la universidad en el Reino Unido (estudiar en el Reino Unido).

9. Estadísticas de educación en Chile

Para poder entender como estamos en comparación con los países más desarrollados, miremos un poco las estadísticas en Chile.

  • En el año 2008, un 16% de los niños de 0 a 3 años asistía a la eudación inicial, mientras que en el 2014 aumentó a un 32,8%. Sin embargo en comparación a los países de la OCDE este número alcanza el 53,5%.
  • En el año 2008 48% de los estudiantes estaban matriculados en escuelas particulares y subvencionadas y con fines de lucro, mientras que en el año 2017 más de 5000 establecimientos ya no tienen fines de lucro y el 93% de los colegios reciben aporte estatal.
  • En el año 2008 los resultados de PISA de lectura en Chile correspondían a 449 puntos, mientras que el promedio de latinoamérica era de 406 puntos. Luego en el año 2015, se aumento en Chile a 459 puntos, mientras que la OCDE aún supera con 493 puntos.
  • De acuerdo a los resultados PISA, el 49% de los estudiantes chilenos de 15 años no tiene las competencias básicas para desenvolverse exitosamente.
  • Actualmente un 53% de los colegios municipales cuenta con un director elegido por concurso, a 7 años de la ley que establece esta concursabilidad.

10. El futuro de la educación 

La educación se adapta y evoluciona continuamente. Con las nuevas tecnologías creadas y reemplazando las herramientas tradicionales de la sala de clases, el futuro de la educación es brillante.

  • La presión sobre los docentes (el 75% considera que su carga de trabajo es inmanejable), así como el aumento del número de estudiantes significa que la tecnología desempeñará un papel más importante en la realización de tareas para ahorrar tiempo (Educación Randstad).
  • Se predice que en el futuro, habrá un mayor enfoque en el aprendizaje individualizado (The Millennium Project).
  • Se predice que las salas de clase se unirán a Internet de las cosas, una red de dispositivos como relojes inteligentes que conectan y comparten datos con otros elementos y sistemas, y crean “escuelas inteligentes” donde los maestros, estudiantes y dispositivos se conectan más (Randstad Education)
  • La tecnología continuará avanzando en los sistemas educativos y verá un impacto aún mayor en el futuro (Education World).
  • Se prevé un crecimiento del 73% en los empleos docentes desde ahora hasta 2030 (Pearson)

La educación es una herramienta global que tiene el impacto de crear grandes cambios.

La capacidad de un niño para ser educado puede conducir a una mayor posición económica nacional, un mayor nivel de vida y un desarrollo continuo de tecnología e innovaciones para mejorar nuestra sociedad.

A medida que la tecnología se vuelve más avanzada, la forma en que se enseña la educación también está cambiando. Con la esperanza de que este nuevo impacto de la tecnología haya tenido en la educación, mejorará la accesibilidad y la calidad de la educación en todo el mundo, 2019 y los años futuros verán cómo la adaptación de la educación para las generaciones futuras.

FUENTES:

https://www.upskilled.edu.au/skillstalk/education-statistics-around-the-globe

http://www.educacion2020.cl/sites/default/files/estudio_ed._chilena_2008-2018.pdf