Definitivamente este es un año especial. Si antes había que lidiar con los nervios de olvidar el lápiz en casa o quedarse dormido y llegar en pijamas a rendir la Prueba de Transición Universitaria (PTU), los adolescentes de hoy pueden decir que tienen un nuevo logro desbloqueado: conseguir el ingreso a la educación superior en medio de una pandemia.

Postulación Universidad

Cambios en los contenidos

El proceso comenzó con la inscripción virtual a la prueba en octubre del año pasado y con la noticia de que el MINEDUC y el DEMRE decidieron ajustar los temarios para priorizar solo los contenidos esenciales correspondientes a IV Medio. Esto considerando los obstáculos que debieron enfrentar los alumnos en el marco del COVID-19, como la reducción de su jornada estudiantil y el cambio a clases online, no siempre eficiente debido a que la mayoría de los colegios no estaban preparados para abordar esta emergencia, ni contaban con un sistema virtual de enseñanza.

También se realizó un convenio con 3 preuniversitarios, para que los estudiantes prepararan su PTU de manera gratuita y online.

Hablemos de resultados

El pasado jueves 11 de febrero se dieron a conocer los resultados de la PTU. Este año los puntajes nacionales alcanzaron los 230, superando en 122 a los del año pasado.

La prueba de matemáticas alcanzó 218 puntajes nacionales, mientras que entre ambas pruebas obligatorias el máximo nacional promedió 843,5 puntos.

La brecha entre colegios particulares pagados y municipales disminuyó, al igual que la brecha entre colegios científico-humanistas y técnicos-profesionales. Asimismo, disminuyó la brecha en la prueba de comprensión lectora.

Una postulación diferente

Las clásicas ferias universitarias que cada centro de estudios realiza para los postulantes, este año se harán de manera virtual. Los eventos contarán con chat en vivo, monitores virtuales, charlas vía streaming, entre otras actividades online que tienen como objetivo resolver las inquietudes de los futuros estudiantes en cuanto a las carreras, programas, la vida universitaria y la Universidad en general.

Los jóvenes tendrán hasta el 10 de marzo, inicio del período de matrículas, para pasearse por las diferentes ferias, esta vez, desde la comodidad de su sofá.