Luego de unas merecidas vacaciones, tanto para alumnos como para profesores (¡y padres!) el pasado 1 de marzo se dio inicio oficialmente al año escolar 2021 en Chile, donde la gran interrogante sigue siendo, ¿qué va a pasar definitivamente con las clases?

¿Clases virtuales o presenciales?
Muchos establecimientos optaron por un plan de clases mixtas, donde los alumnos deberán asistir a clases presenciales durante ciertos días o semanas y el resto de su aprendizaje lo llevarán a cabo en sus casas con clases virtuales, tal como el año pasado.
El 37% de los establecimientos en comunas sin cuarentena volvieron a clases presenciales, es decir, 2.998 establecimientos a lo largo del país.
La vuelta a clases de colegios municipales alcanzó el 15%, mientras el regreso de los colegios particulares pagados fue de un 73% y el de los particulares subvencionados un 56%. Se observa así una brecha importante, donde la mayoría de los colegios municipales no reunieron las condiciones adecuadas para un retorno seguro.
¿Estamos preparados?
Cada colegio se preparó con un plan de reapertura para evitar los contagios, donde se consideró la distancia social, la sanitización de los espacios y el inicio de la vacunación del cuerpo docente. Sin embargo, el mismo día del retorno a clases, dos colegios de la Región Metropolitana debieron decretar cuarentena preventiva, luego de confirmar casos de COVID-19 positivos.
Los contagios han seguido aumentando y ya son más de 50 colegios que han debido suspender sus clases presenciales en menos de dos semanas, desde el inicio del año escolar 2021.
Opiniones divididas
El Colegio de profesores y otras organizaciones ya han hecho un llamado al gobierno para exigir la suspensión de clases presenciales, tomando en cuenta que el último reporte del Ministerio de Salud informa un nivel de casos de COVID-19 similar al alcanzado en junio del año pasado.
Por ahora, las clases se mantienen según lo determinado por cada establecimiento, por lo que el llamado es a mantenerse informado y listo para cualquier cambio de último minuto, si hay algo que nos ha enseñado la pandemia es que nada se puede dar por sentado.