La pandemia no solo trajo dificultades y malos ratos. ¡En serio! También nos dio la oportunidad de hablar de temas que estaban invisibilizados en el ámbito escolar, como el concepto de homeschooling y exámenes libres, ¡el sueño de infancia de muchos!
El homeschooling, o educación en casa, partió en Estados Unidos, pero lleva años instaurado en Chile, siendo la opción ideal para aquellos niños que por distintas circunstancias no pueden seguir o no les acomoda el sistema tradicional de enseñanza.

Si bien, antes de la pandemia, el homeschooling no era ampliamente considerado por la comunidad escolar, hoy en día y con los beneficios de la educación online en mano, muchas familias están valorando la idea de incorporar a sus hijos al sistema homeschool.

La educación en casa reconoce que cada niño tiene intereses diferentes y ritmos de aprendizaje distintos, por ende, es una enseñanza personalizada y libre, donde cada familia puede abordar las jornadas de clase como mejor les acomode, sin horarios extensos ni un enfoque extremo y perjudicial en las evaluaciones. Refuerza la autonomía e independencia de los estudiantes, motivándolos a ser los protagonistas de su desarrollo, no solamente a ser espectadores y receptores del contenido.

El rol de los establecimientos

El homeschooling en Chile es validado a través de exámenes libres y dictado por instituciones de prestigio, que no improvisan ni dejan al azar la educación de los niños. A medida que crece el interés por este tipo de enseñanza, aumenta la oferta de establecimientos, por lo que los colegios de homeschooling tienen la importante tarea de renovarse y reinventarse día a día, sobre todo en cuanto a tecnología, frente a unos usuarios cada vez más exigentes.

Es importante, entre otras cosas, que los establecimientos de homeschooling cuenten con una estrategia que involucre sistemas y softwares de gestión capaces de soportar todos los requerimientos de la educación online y el homeschooling, pues debemos recordar que este método de enseñanza está planteado de manera que todo el entorno educativo sea virtual, desde las clases hasta los distintos departamentos que componen un establecimiento, como el área administrativa y de orientación.